Esta es la Tercera parte de la Serie LA INNOVACIÓN DE DDMRP, un grupo de artículos escritos por Chad Smith fundador y partner del Demand Driven Institute.

Nuestra serie La Innovación de DDMRP describe las innovaciones críticas contenidas dentro de la metodología DDMRP, la cuál permite la fusión exitosa de una serie de destacadas y aceptadas metodologías como MRP, DRP, Lean, TOC y Six Sigma.

En la Primera parte de nuestra Serie La Innovación de DDMRP discutimos la innovación llamada «El Lead Time Desacoplado». En la Segunda Parte profundizamos en la «Ecuación de Flujo Neto». Ahora enfocaremos nuestra atención a otra característica de la generación de órdenes de suministro en DDMRP que determina lo que sucede después de que la ecuación de flujo neto produce una orden de re-aprovisionamiento. Este mecanismo se llama «Explosión desacoplada».

Tercera Innovación: Explosión Desaclopada

¿Cuál es la implementación práctica y el impacto del desacoplamiento dentro del mecanismo de la planificación y la generación de órdenes? Como se discutió anteriormente, los puntos de desacoplamiento son de naturaleza estratégica y cuidadosamente seleccionados. Los puntos de desacoplamiento determinan el tiempo de entrega del cliente y la inversión destinada al inventario. Esto no representa simplemente su colocación en todas partes. Eso significa que habrá que mantener puntos y/o secuencias dependientes en juego.

En la planificación, la combinación del uso del desacoplamiento con la noción de administrar y contabilizar las dependencias es alcanzada a través de una explosión desacoplada. La cuál es el cese de una explosión de requisitos dependientes en cada punto de desacoplamiento. El término en sí parece ser un oximorón. La explosión desacoplada significa literalmente «dependencia independiente» y eso es exactamente descriptivo de lo que está ocurriendo.

Cuando se genera una orden de suministro en un nivel superior dentro de la lista de materiales, el desacoplamiento detiene la explosión de los requerimientos en los puntos de desacoplamiento colocados en niveles más bajos. La explosión se puede detener sin riesgo, porque ese punto de desacoplamiento se amortigua con el inventario de desacoplamiento. Recordemos, que los puntos de desacoplamiento NUNCA se reducen a cero. La explosión se reinicia solo cuando esa posición desacoplada (mediante una aplicación independiente del siguiente cálculo de flujo) determina que necesita re-abastecimiento. La «ecuación de flujo neto» fue cubierta en la Parte # 2 de esta serie.


La Figura 1 muestra el concepto de explosión desacoplada dentro de la estructura de un producto de muestra. En este ejemplo, la demanda de los pedidos reales de FPA en el nivel alto explotan a lo largo de la estructura del producto generando los requerimientos de demanda dependiente para SAA, SAB y el proveedor de PPA. Luego, la explosión se reinicia de forma independiente (en el momento apropiado para la cantidad adecuada de acuerdo con la posición de flujo neto de esa posición) en SAA y SAB. La explosión de SAB pasará al proveedor de PPB y PPC. La explosión de SAA conducirá a PPD, PPE, PPF y PPG, donde cesará. Estos artículos comprados desacoplados solicitarán de forma independiente el re-abastecimiento en el momento apropiado y la cantidad adecuada en función de sus posiciones de flujo neto determinadas de forma independiente.

Este tipo de explosión es obviamente diferente al MRP convencional donde la demanda de alto nivel para un horizonte de planificación completo, normalmente se conduce hasta el nivel de componente / material adquirido. Hay algunas excepciones a esta regla en MRP, pero son simplemente eso, excepciones y serán discutidas más adelante en este documento.

Si bien existen diferencias obvias, también hay similitudes entre una explosión de MRP convencional y una explosión desacoplada. Hay independencia en los puntos de desacoplamiento, pero entre los puntos de desacoplamiento hay dependencia. Esa dependencia entre los puntos de desacoplamiento no es diferente a la MRP convencional. La Figura 2 muestra la misma estructura de producto de la Figura 1 comparando una explosión de MRP convencional y una explosión de MRP desacoplada. Hay áreas en las que la explosión se comporta de forma EXACTAMENTE de la misma manera. Una de estas áreas se resalta con un cuadro discontinuo (la conexión de SAA a SAC y SAD y la conexión de SAB a PPB y PPC).

¿Pueden los sistemas de planificación convencionales realizar una explosión desacoplada? El concepto de desacoplamiento no es una idea nueva. El concepto ha existido por muchos años, pero sin una forma práctica y sostenible de implementarlo en MRP. MRP se diseñó con la intención explícita de acoplar estrechamente todos los niveles de la lista de materiales para que se pudieran realizar ecuaciones precisas para sincronizar los requisitos y la reposición con precisión en cantidad y tiempo. Pueden ocurrir cantidades limitadas y esporádicas de desacoplamiento en MRP, pero generalmente es una casualidad, viene con complicaciones dramáticas o puede resultar completamente insostenible. Hay al menos cinco tácticas que pueden hacer que MRP desacople una explosión en al menos una rama de la estructura de un producto, pero todas tienen un precio.

El uso de Stock de Seguridad

El Stock de Seguridad podría agregarse en los puntos de desacoplamiento deseados en una cantidad suficiente para intentar garantizar las cantidades disponibles. Sin embargo, esto crea requerimientos acelerados cuando hay un equilibrio en el inventario físico que cae por debajo de los niveles del stock de seguridad. Este stock se planean para nunca ser consumido. Esto significa que no hay desacoplamiento: la señal simplemente se convierte en una señal de demanda dependiente acelerada que transfiere y amplifica la distorsión de la señal de demanda a través de la estructura de producto restante y / o la cadena de suministro ascendente.

El stock de seguridad es un mecanismo de inventario suplementario que se utiliza junto con la entrada de demanda convencional para proteger contra la variabilidad del suministro O la demanda: nunca se pretendió que fuera el mecanismo de generación de pedidos principal. Si se usara el stock de seguridad como mecanismo de generación de órdenes primarias, se crearía una imagen increíblemente distorsionada: ¡todo se aceleraría y las prioridades reales serían imposibles de determinar!.

El stock de seguridad es parte del problema que no forma parte de la solución. En el mejor de los casos, se pueden describir como una serie de extintores anticuados, cuando la industria realmente necesita una serie de robustos cortafuegos.

El uso de puntos de orden

Los puntos de orden podrían agregarse en los puntos de desacoplamiento deseados y pueden producir un efecto de explosión desacoplado. De hecho, fueron diseñados para ser el mecanismo de generación de pedidos principal. Pero hay algunos problemas. El punto de orden incorpora el uso de stock de seguridad. Esto significa que los problemas que vienen con el stock de seguridad también se realizan con el punto de orden. Además, los puntos de orden no reconocen ni califican la demanda futura real relevante. La planificación de los puntos de pedido es ciega a los picos relacionados con los pedidos reales. Para cubrir esta variabilidad adicional, se deben implementar niveles más altos de inventario.

La Planificación en exceso

 También conocida «Hacer / Comprar el doble, para no tener problemas» es un término usado para describir pedidos intencionales por encima del requerimiento calculado con la esperanza de que haya una gran cantidad de inventario disponible en todo el sistema para detener los efectos del nerviosismo, mediante la absorción de nuevos requerimientos de demanda dependiente. Dado que este exceso de inventario detendría la explosión de MRP, esto podría crear una forma de explosión desacoplada. Decir que este es un enfoque ineficiente es una sub-estimación. La inversión de capital de trabajo que requiere esta «solución» es significativa.

Uso de Alertas de parada de la explosión

Muchos sistemas MRP convencionales contienen una «Alerta de parada de la explosión» o una configuración de «planificación externa» para piezas específicamente designadas. En este caso, la explosión puede detenerse en esa posición, pero hay dos desafíos posteriores. En primer lugar, los niveles de almacenamiento intermedio deben construirse en esa posición y, en segundo lugar, se debe emplear un mecanismo para reiniciar la explosión cuando sea necesario para reponer esa posición de almacenamiento. Los sistemas MRP convencionales no pueden reiniciar automáticamente la explosión cuando se usa una bandera de parada de explosión o una configuración manual externa. No hay un activador automático para reiniciar la explosión. Esto significa que les corresponderá a los planificadores reiniciar manualmente la explosión para cada posición desacoplada intermedia y adquirida. Lo más probable es que esto se haga usando hojas de cálculo y todos los inconvenientes inherentes que vienen con ellas.

Uso de un MPS multi-niveles

Se puede usar un proceso de programación de producción maestra de varios niveles para iniciar la explosión de requerimientos en el nivel más bajo dentro de la lista de materiales. Usando esta técnica, una explosión se puede detener y luego reiniciar, pero ¿a qué costo? La configuración y el mantenimiento efectivo de múltiples programas maestros de producción y sus conexiones resultan extremadamente difíciles para la mayoría de los equipos de planificación. Además, los niveles del buffer de desacoplamiento deben tener un mecanismo automático que advierta al planificador cuándo reordenar. No hay ningún mecanismo en los sistemas de MRP convencionales para hacer eso de manera efectiva, además de los peligros asociados con el uso de herramientas de stock de seguridad convencionales.

Como se mencionó anteriormente, el concepto de puntos de desacoplamiento es ampliamente aceptado como un medio para crear independencia en ubicaciones estratégicas. El problema radica en tener un método efectivo para administrarlos, dados los rasgos y limitaciones del sistema de planificación convencional. DDMRP se diseñó específicamente para colocar y administrar estas posiciones estratégicas mediante una combinación de la ecuación de flujo neto y la explosión desacoplada.

Ahora con la proliferación de paquetes de software  compatibles con DDMRP, la explosión desacoplada es la realidad.

Nuestro libro Demand Driven Material Requirements Planning (Ptak y Smith, Industrial Press, 2016) tiene una gran cantidad de material sobre la ecuación de flujo neto y la explosión desacoplada, incluyendo ejemplos que muestran cómo la explosión desacoplada crea requisitos de tiempo y cantidad para posiciones dependientes además de los requisitos de demanda para posiciones desacopladas inferiores en la estructura del producto. Verá cómo la ecuación de flujo neto y la explosión desacoplada funcionan de la mano con una lista de materiales.

Nuestra parte final de la Serie de Innovaciones de DDMRP se centrará en algo llamado «Prioridad Relativa», un aspecto clave en la capacidad de DDMRP para enfocar al personal en las cosas que más importan.

Para obtener más información sobre DDMRP, incluídos docenas de casos de estudio de una amplia gama de industrias, vaya a: www.demanddriveninstitute.com

Acerca del Demand Driven Institute:

Somos una organización global de educación y certificación que lidera un cambio global. Con afiliados, alianzas de software e instructores en todo el mundo estamos cambiando la forma en que las empresas planifican, operan, piensan y evolucionan. Cada negocio tiene una opción; Continuar operando con las reglas, métricas y herramientas desarrolladas hace más de cincuenta años o tomar un descanso de las convenciones, reconocer las complejas cadenas de suministro en las que vivimos y hacer un cambio fundamental en la forma en que hace negocios … pero no tome demasiado tiempo en su elección.

Por:

Chad Smith, 

Partner, Demand Driven Institute,

 
 

Demand Driven Planner – para tu Equipo

Este taller puede ser desarrollado en su empresa en habla hispana o en inglés. Para más información sobre cómo programar este programa in-house podemos desarrollarlo localmente o internacionalmente por favor contactar a  negocios@ceeo.ec


Nuestra Afiliación

CEEO Centro Ecuatoriano para la Excelencia Operacional es afiliado regional y representante del Demand Driven Insitute para la enseñanza de su body of Knowledge

Demand Driven Latinamerica

CEEO Centro Ecuatoriano para la Excelencia Operacional es parte de la red latinoamericana del Demand Driven Institute y desarrollada para la comunidad hispana.