Como director ejecutivo del Centro de Investigación de la Cadena de Suministros de la Penn State University´s Smeal College of Business, Steve Tracey plantea muchas preguntas a los estudiantes que quieren saber si las certificaciones de la cadena de suministro valen realmente el tiempo, los problemas, el costo y el esfuerzo.

Esta línea de preguntas es tan común que Tracey ha desarrollado una serie de diapositivas destacando las certificaciones ofrecidas por APICS, ISM y CSCMP, y proporcionando conocimientos sobre qué profesionales serían más adecuados para cada una de esas ofertas. Y, desde la revista Supply Chain Management Review, estamos publicando una lista completa de las ofertas de certificación de cadena de suministro en compiladas por Malini Natarajarathinam y Praharsha Sunkara de Texas A & M University.

Pero incluso con esa información consolidada en una presentación de cinco diapositivas, Tracey dice que si los profesionales realmente derivan valor de la experiencia de la certificación esta desciende para el profesional individual y para su empleador (o posible empleador). “Realmente depende de para quién trabajas porque algunas empresas valoran la certificación más que otras”, dice Tracey. En algunos casos, por ejemplo, una designación puede ser un diferenciador clave en su currículum. En otros, su empresa le reembolsará el dinero gastado tomando las fuentes de certificación. Y si las estrellas se alinean a su favor, dice Tracey, al finalizar, incluso puede obtener una promoción o un aumento del acuerdo.

“Antes de inscribirse, averigüe si le va a beneficiar a usted y a su empresa, y si su empleador va a poner un valor en el hecho de que ha completado este tipo de cursos”, dice Tracey. “Y aunque ninguna educación es” mala “, en un sentido en el que siempre debemos estar aprendiendo, en algunos casos usted puede estar obteniendo una certificación para su propio beneficio personal”.

La evolución de la certificación de la cadena de suministro

Lo que comenzó hace años como una forma de mejorar la carrera de un profesional en Supply Chain Management más allá de los grados universitarios tradicionales y la experiencia práctica de trabajo se ha convertido en una forma para que los individuos alcancen nuevos niveles de especialización y experiencia. Actualmente, los tres actores principales en el espacio de certificación de la cadena de suministro son APICS (“CPIM”), CSCMP (“SCPro”) e ISM (“CPSM”). Utilizando auto-estudio entregado por el instructor, guías de estudio, manuales de contenido y en cualquier lugar de tres a cinco exámenes, estas organizaciones ofrecen cursos en áreas como operaciones de fabricación interna, cadenas de suministro de extremo a extremo, logística, transporte y distribución.

Natarajarathinam, profesor asociado en el departamento de tecnología de ingeniería y distribución industrial de Texas A & M, cree que los programas de certificación agregan valor al ayudar a los profesionales a “diferenciarse y establecerse como expertos en áreas enfocadas”. En estos programas puede ganar experiencia y ser acreditado “bastante rápidamente” usando un programa de certificación en comparación con una completa oferta de grado universitario. “Los certificados están enfocados y rápidos”, dice Natarajarathinam. “Cuando alguien quiere mejorar en todas las facetas de su trabajo, entonces un maestro en la gestión de la cadena de suministro o distribución industrial es probablemente más aplicable. Pero cuando esa persona quiere una experiencia de aprendizaje rápida y enfocada, la certificación es una buena opción “.

Cubriendo una brecha

Inicialmente desarrollado como un corolario para estudiantes de bachillerato de la cadena de suministro y los grados de gestión avanzada que no existían en el momento, la certificación de la cadena de suministro comenzó como una forma a través de la cuál los profesionales podrían reforzar sus conocimientos técnicos sobre temas relacionados y especializados. Con la proliferación de programas de la cadena de suministro a nivel de universidad durante la última década, las certificaciones ahora proporcionan valor al mejorar la educación académica existente de los estudiantes. “La expectativa es que los estudiantes ya tengan fundamentos básicos en la cadena de suministro”, dice Abe Eshkenazi, CEO de APICS, “y que ahora quieran diferenciarse por el talento alcanzado, frente a otros profesionales de la cadena de suministro, mientras mejoran sus habilidades profesionales y la reputación con uno o más Certificaciones”.

Como individuos al obtener estas certificaciones, Eshkenazi dice que son reconocidos en su profesión por haber alcanzado un nivel superior de aprendizaje para ese campo específico. Y aunque al menos parte del valor viene en forma de satisfacción personal y logro, dice que la portabilidad de una certificación (es decir, la oportunidad de llevarla con usted de un empleador a otro) le da más significado. Y, quizás lo más importante, demuestra su compromiso con un campo de práctica.

Por ejemplo, APICS ha llevado a cabo su propia investigación y encontró que las personas con designaciones CPIM han recibido un promedio de compensación 14% mayor, en comparación con aquellos sin la designación. Eshkenazi dice que las designaciones también tienen un 83% de impacto favorable en las decisiones de contratación en comparación con aquellos sin certificación.

“Del mismo modo, aquellos con la designación CSCP también han recibido aproximadamente un 12% más de compensación sobre aquellos sin la certificación, junto con un 81% de impacto favorable en las decisiones de contratación en comparación con los candidatos sin esta credencial”, agrega Eshkenazi. “Los titulares de certificación de ambos programas tienen un entendimiento comprobado de las habilidades clave de la organización, las cuales son necesarias para desarrollar operaciones más racionalizadas para su empleador”.

Nuevas oportunidades por delante 

La nueva certificación APICS CLTD de logística, transporte y distribución, es otra forma para que una base más amplia de profesionales de la cadena de suministro obtengan conocimientos y se distingan en el campo. Eshkenazi, señala que : “Ha habido una brecha significativa en el mercado para la logística, transporte y distribución, y ninguna designación [disponible] para estas personas”, explica. “La logística es el campo de la cadena de suministro de más rápido crecimiento, y nuestra nueva designación llenará una brecha significativa en el mercado para ese área de contenido”.

Por: Bridget McCrea, Supply Chain Management Review 2016